martes, 17 de febrero de 2015

Contenidos Unidad 7


CONOCIMIENTO DEL MEDIO

UNIDAD 7: LAS ROCAS, EL AGUA Y EL AIRE

CONTENIDOS

-  Las rocas, sus características, tipos e identificación de rocas en los paisajes.
-  El relieve y sus tipos. Identificación de las formas de los relieves de interior y costeros.
-  Descripciones de relieves y de sus elementos en la realidad y en imágenes.
-  Las aguas oceánicas y sus movimientos: mareas, olas y corrientes marinas.
-  Las aguas continentales: masas de hielo, aguas subterráneas, lagos, lagunas y ríos.
-  Características generales de los relieves de la comunidad y de España y su localización en mapas.
-  Las aguas de la comunidad autónoma y los grandes ríos de España y su localización en mapas.
-  Algunos usos de rocas y minerales en la actualidad y a lo largo de la historia.
-  Valoración de la importancia de las rocas y los minerales en las actividades humanas a lo largo de la historia.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1.1.  Define roca y mineral e identifica y nombra los tipos de rocas presentes en algunos paisajes en imágenes y en la realidad.
  2.1.  Nombra las características de las rocas y las describe aplicando su conocimiento de las características.
  3.1.  Define relieve e identifica y describe, en imágenes y en la realidad, distintos tipos de relieve y nombra los elementos que los forman.
  4.1.  Define las diferentes acumulaciones y cursos de aguas continentales y define los movimientos de las aguas marinas.
  5.1.  Identifica y nombra los tramos de un río y las características de cada uno de ellos.
  6.1.  Describe las características generales de los relieves de su entorno y de los territorios, tanto los peninsulares como los insulares y los africanos.
  7.1.  Localiza y nombra los ríos de su entorno y de la Península.
  8.1.  Identifica usos de rocas y minerales en actividades y construcciones humanas, tanto en la actualidad como en otros momentos de la historia.
  9.1.  Desarrolla destrezas y estrategias.
10.1.  Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.


LENGUA

UNIDAD 7:  EXPEDICIONES A ÁFRICA

CONTENIDOS

Lectura: «Expediciones a África» (Fiona Macdonald, Los exploradores a través del tiempo. Ed. Anaya).
Vocabulario: Prefijos aero-, super- y tele-.
Ortografía: Palabras terminadas en -d y -z. Palabras terminadas en -aje, -eje, -jero/a y -jería.
Gramática: El artículo. El demostrativo.
Expresión oral y escrita: La receta.
Literatura: El caligrama.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1.1.  Sabe leer el texto con la entonación adecuada al tipo de texto.
  1.2.  Responde adecuadamente a preguntas formuladas sobre el contenido de la lectura.
  2.1.  Añade los prefijos super-, tele- y aero- en una serie de palabras y escribe sus significados.
  2.2.  Completa oraciones con palabras que lleven los prefijos trabajados.
  3.1.  Conoce y aplica la norma ortográfica de palabras terminadas en -d o en -z.
  4.1.  Escribe correctamente palabras terminadas en -aje, -eje, -jero/a y -jería.
  4.2.  Escribe palabras derivadas que incluyan la norma ortográfica trabajada.
  5.1.  Define el concepto de artículo.
  5.2.  Incorpora artículos a una serie de nombres propuestos.
  6.1.  Reconoce y distingue los demostrativos.
  7.1.  Reconoce y elabora una receta.
  8.1.  Distingue la poesía visual.
  9.1.  Elabora un pequeño poema visual siguiendo modelos.


MATEMÁTICAS

UNIDAD 7: LA MEDIDA DE LONGITUD

CONTENIDOS

-  La unidad principal de medida de longitud: el metro.
-  Los divisores del metro (dm, cm y mm).
-  Equivalencias entre el metro y sus divisores.
-  Múltiplos del metro (dam, hm y km) y sus equivalencias.
-  Equivalencias entre el metro y sus múltiplos.
-  Expresiones complejas y expresiones incomplejas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1.1.  Reconoce el metro como unidad principal de medida de longitud.
  2.1.  Conoce los divisores del metro (dm, cm y mm).
  2.2.  Aplica las equivalencias entre las unidades de longitud.
  3.1.  Conoce los múltiplos del metro (dam, hm y km).
  3.2.  Aplica las equivalencias entre las unidades de longitud.
  4.1.  Expresa en forma compleja o en forma incompleja el resultado de una medición.
  4.2.  Trasforma longitudes expresadas en forma compleja a incompleja, y viceversa.
  5.1.  Realiza sumas y restas de medidas de longitud expresadas en forma compleja y en forma incompleja.
  6.1.  Resuelve situaciones problemáticas sencillas en las que intervienen las unidades de longitud.

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