CONOCIMIENTO DEL MEDIO
UNIDAD 7: LAS ROCAS, EL AGUA Y EL AIRE
CONTENIDOS
- Las rocas, sus características, tipos e
identificación de rocas en los paisajes.
- El relieve y sus tipos. Identificación de las
formas de los relieves de interior y costeros.
- Descripciones de relieves y de sus elementos
en la realidad y en imágenes.
- Las aguas oceánicas y sus movimientos:
mareas, olas y corrientes marinas.
- Las aguas continentales: masas de hielo,
aguas subterráneas, lagos, lagunas y ríos.
- Características generales de los relieves de
la comunidad y de España y su localización en mapas.
- Las aguas de la comunidad autónoma y los
grandes ríos de España y su localización en mapas.
- Algunos usos de rocas y minerales en la
actualidad y a lo largo de la historia.
- Valoración de la importancia de las rocas y
los minerales en las actividades humanas a lo largo de la historia.
- Verificación del proceso de aprendizaje: toma
de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y
perseverancia en las tareas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Define roca y mineral e identifica y nombra los tipos
de rocas presentes en algunos paisajes en imágenes y en la realidad.
2.1.
Nombra las características de las rocas y las describe aplicando su
conocimiento de las características.
3.1.
Define relieve e identifica y
describe, en imágenes y en la realidad, distintos tipos de relieve y nombra los
elementos que los forman.
4.1.
Define las diferentes acumulaciones y cursos de aguas continentales y
define los movimientos de las aguas marinas.
5.1.
Identifica y nombra los tramos de un río y las características de cada
uno de ellos.
6.1.
Describe las características generales de los relieves de su entorno y
de los territorios, tanto los peninsulares como los insulares y los africanos.
7.1.
Localiza y nombra los ríos de su entorno y de la Península.
8.1.
Identifica usos de rocas y minerales en actividades y construcciones
humanas, tanto en la actualidad como en otros momentos de la historia.
9.1.
Desarrolla destrezas y estrategias.
10.1. Progresa en el aprendizaje y aplica
competencias básicas.
LENGUA
UNIDAD 7: EXPEDICIONES A ÁFRICA
CONTENIDOS
- Lectura: «Expediciones a
África» (Fiona Macdonald, Los exploradores a través del tiempo. Ed.
Anaya).
- Vocabulario: Prefijos aero-,
super- y tele-.
- Ortografía: Palabras
terminadas en -d y -z. Palabras terminadas en -aje, -eje,
-jero/a y -jería.
- Gramática: El artículo.
El demostrativo.
- Expresión oral y escrita: La receta.
- Literatura: El
caligrama.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Sabe leer el texto con la entonación adecuada al tipo de texto.
1.2.
Responde adecuadamente a preguntas formuladas sobre el contenido de la
lectura.
2.1.
Añade los prefijos super-, tele- y aero- en una serie de
palabras y escribe sus significados.
2.2.
Completa oraciones con palabras que lleven los prefijos trabajados.
3.1. Conoce y aplica la norma ortográfica de
palabras terminadas en -d o en -z.
4.1.
Escribe correctamente palabras terminadas en -aje, -eje, -jero/a y
-jería.
4.2.
Escribe palabras derivadas que incluyan la norma ortográfica trabajada.
5.1.
Define el concepto de artículo.
5.2.
Incorpora artículos a una serie de nombres propuestos.
6.1.
Reconoce y distingue los demostrativos.
7.1. Reconoce y elabora una receta.
8.1.
Distingue la poesía visual.
9.1.
Elabora un pequeño poema visual siguiendo modelos.
MATEMÁTICAS
UNIDAD 7: LA MEDIDA DE LONGITUD
CONTENIDOS
- La unidad principal de medida
de longitud: el metro.
- Los divisores del metro (dm,
cm y mm).
- Equivalencias entre el metro y
sus divisores.
- Múltiplos del metro (dam, hm
y km) y sus equivalencias.
- Equivalencias entre el metro y
sus múltiplos.
- Expresiones complejas y
expresiones incomplejas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Reconoce el metro como unidad principal de medida de longitud.
2.1.
Conoce los divisores del metro (dm, cm y mm).
2.2.
Aplica las equivalencias entre las unidades de longitud.
3.1.
Conoce los múltiplos del metro (dam, hm y km).
3.2.
Aplica las equivalencias entre las unidades de longitud.
4.1.
Expresa en forma compleja o en forma incompleja el resultado de una
medición.
4.2.
Trasforma longitudes expresadas en forma compleja a incompleja, y
viceversa.
5.1.
Realiza sumas y restas de medidas de longitud expresadas en forma compleja
y en forma incompleja.
6.1.
Resuelve situaciones problemáticas sencillas en las que intervienen las
unidades de longitud.
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