martes, 7 de abril de 2015

Contenidos Unidad 9

Resultado de imagen de poblacion 4º primaria

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

UNIDAD 9: LA POBLACIÓN

CONTENIDOS

-  La población de un territorio. Las tres clases de población según la edad.
-  Factores que modifican la población de un territorio: natalidad, mortalidad, emigración e inmigración. Estrategias de cálculo de población final de un territorio a partir de datos de estos factores y representación en gráficos de barras o de línea.
-  Estrategias oficiales para conocer la población y sus características: el padrón municipal y el censo nacional.
-  La población según los trabajos: población activa y población no activa.
-  Identificación, descripción y clasificación de las actividades económicas en los tres sectores en los que se agrupan.
-  Identificación de las actividades económicas que se realizan en España, con atención a aquellos oficios extinguidos o que han reducido su presencia. Interpretación de mapas económicos con la distribución geográfica de dichas actividades.
-  Tradiciones y costumbres de un territorio, sus características, sus orígenes, su significado y las causas que pueden causar su aparición o su desaparición. Respeto por dichas tradiciones y valoración del esfuerzo humano que implican.
-  Valoración del trabajo de las personas y respeto por aquellas que no lo tienen o que lo realizan de manera no retribuida.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1.1.  Define población de un territorio y nombra los tres grupos de población por edades.
  2.1.  Define natalidad, mortalidad, inmigración y emigración y realiza cálculos de población a partir de datos sobre esos factores.
  2.2.  Define censo y padrón y conoce los organismos encargados de realizar este tipo de recursos.
  3.1.  Define población activa y población no activa y clasifica diferentes situaciones de personas en relación con el trabajo.
  4.1.  Nombra los tres sectores de las actividades económicas y clasifica algunas de esas actividades (en especial las de su entorno) en el sector al que pertenecen. Nombra y describe aquellos oficios desaparecidos o en desuso.
  5.1.  Nombra y describe las principales actividades económicas que se dan en España e interpreta la información sobre ellas contenida en mapas económicos.
  6.1.  Conoce, valora y respeta las distintas manifestaciones culturales de España en general y de su entorno particular: trajes, música, artesanía, costumbres y leyendas, gastronomía, fiestas…
  6.2.  Identifica y describe nuevas costumbres de reciente aparición y costumbres y tradiciones en desuso o desaparecidas.
  7.1.  Valora y agradece el esfuerzo que realizan las personas adultas de su entorno.
  7.2.  Valora la profesión y el trabajo como marco de desarrollo personal y como acto de servicio a la sociedad.
  8.1.  Desarrolla destrezas y estrategias.

  9.1.  Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.


LENGUA

UNIDAD 9: UNA PANDILLA DE NÚMEROS

CONTENIDOS

Lectura: «Una pandilla de números» (Daniel Nesquens, Días de clase. Ed. Anaya).
Vocabulario: Gentilicios.
Ortografía: Palabras que empiezan por hue-, hui-, hie-. Verbos con h.
Gramática: El pronombre personal.
Expresión oral y escrita: Exponer un tema.
Literatura: Las metáforas en el lenguaje literario.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1.1.  Lee el texto con entonación adecuada.
  1.2.  Responde adecuadamente a preguntas sobre el contenido del texto.
  2.1.  Reconoce los gentilicios de algunas comunidades autónomas de España.
  2.2.  Relaciona los gentilicios de una provincia dada con dicha provincia.
  3.1.  Conoce y aplica las normas ortográficas referidas al uso de la h.
  4.1.  Escribe correctamente las formas de los verbos haber, hacer, hablar, hallar y habitar.
  5.1.  Define el concepto de pronombre personal.
  5.2.  Incorpora pronombres personales a enunciados incompletos.
  6.1.  Prepara el guion para una exposición.
  7.1.  Expone oralmente una sencilla exposición.
  8.1.  Distingue el término real y el imaginario en las metáforas literarias.



MATEMÁTICAS

UNIDAD 9: RECTAS Y ÁNGULOS


CONTENIDOS

-  Rectas paralelas y rectas secantes. Perpendiculares y oblicuas.
-  Elementos geométricos que determinan las rectas secantes: puntos, semirrectas, segmentos y ángulos.
-  Ángulo recto, ángulo agudo, ángulo obtuso.
-  Medida de ángulos. El transportador.
-  Los ángulos como giros.
-  Precisión y cuidado en el uso de los instrumentos de dibujo.
-  Valoración de la terminología geométrica como recurso para la descripción de formas, figuras y situaciones.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1.1.  Identifica rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas en los objetos del entorno.
  2.1.  En un conjunto de rectas secantes, nombra o señala los elementos que se le indican (puntos, semirrectas, segmentos y ángulos).
  2.2.  Diferencia los ángulos determinados por varias rectas secantes.
  3.1.  Construye rectas perpendiculares y ángulos rectos, a mano alzada y con los instrumentos de dibujo.
  3.2.  Clasifica ángulos según su abertura.
  3.3.  Dibuja ángulos rectos, agudos y obtusos.
  4.1.  Mide ángulos con el transportador.
  4.2.  Dibuja un ángulo de una abertura dada.
  5.1.  Describe un giro utilizando la terminología de los ángulos.
  6.1.  Construye dibujos y gráficos como elementos de apoyo en la resolución de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario