CONOCIMIENTO DEL MEDIO
UNIDAD 9: LA POBLACIÓN
CONTENIDOS
- La población de un territorio.
Las tres clases de población según la edad.
- Factores que modifican la
población de un territorio: natalidad, mortalidad, emigración e inmigración.
Estrategias de cálculo de población final de un territorio a partir de datos de
estos factores y representación en gráficos de barras o de línea.
- Estrategias oficiales para
conocer la población y sus características: el padrón municipal y el censo
nacional.
- La población según los
trabajos: población activa y población no activa.
- Identificación, descripción y
clasificación de las actividades económicas en los tres sectores en los que se
agrupan.
- Identificación de las actividades
económicas que se realizan en España, con atención a aquellos oficios
extinguidos o que han reducido su presencia. Interpretación de mapas económicos
con la distribución geográfica de dichas actividades.
- Tradiciones y costumbres de un
territorio, sus características, sus orígenes, su significado y las causas que
pueden causar su aparición o su desaparición. Respeto por dichas tradiciones y
valoración del esfuerzo humano que implican.
- Valoración del trabajo de las
personas y respeto por aquellas que no lo tienen o que lo realizan de manera no
retribuida.
- Verificación del proceso de
aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al
autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Define
población de un territorio y nombra
los tres grupos de población por edades.
2.1.
Define natalidad, mortalidad,
inmigración y emigración y
realiza cálculos de población a partir de datos sobre esos factores.
2.2.
Define censo y padrón y conoce los organismos encargados de realizar
este tipo de recursos.
3.1.
Define población activa y población no activa y clasifica
diferentes situaciones de personas en relación con el trabajo.
4.1.
Nombra los tres sectores de las actividades económicas y clasifica
algunas de esas actividades (en especial las de su entorno) en el sector al que
pertenecen. Nombra y describe aquellos oficios desaparecidos o en desuso.
5.1.
Nombra y describe las principales actividades económicas que se dan en
España e interpreta la información sobre ellas contenida en mapas económicos.
6.1.
Conoce, valora y respeta las distintas manifestaciones culturales de
España en general y de su entorno particular: trajes, música, artesanía,
costumbres y leyendas, gastronomía, fiestas…
6.2.
Identifica y describe nuevas costumbres de reciente aparición y
costumbres y tradiciones en desuso o desaparecidas.
7.1.
Valora y agradece el esfuerzo que realizan las personas adultas de su
entorno.
7.2.
Valora la profesión y el trabajo como marco de desarrollo personal y
como acto de servicio a la sociedad.
8.1.
Desarrolla destrezas y estrategias.
9.1.
Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.
LENGUA
UNIDAD 9: UNA PANDILLA DE NÚMEROS
CONTENIDOS
- Lectura: «Una pandilla
de números» (Daniel Nesquens, Días de clase. Ed. Anaya).
- Vocabulario: Gentilicios.
- Ortografía: Palabras que
empiezan por hue-, hui-, hie-. Verbos con h.
- Gramática: El pronombre
personal.
- Expresión oral y escrita: Exponer
un tema.
- Literatura: Las
metáforas en el lenguaje literario.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Lee el texto con entonación adecuada.
1.2.
Responde adecuadamente a preguntas sobre el contenido del texto.
2.1.
Reconoce los gentilicios de algunas comunidades autónomas de España.
2.2.
Relaciona los gentilicios de una provincia dada con dicha provincia.
3.1.
Conoce y aplica las normas ortográficas referidas al uso de la h.
4.1.
Escribe correctamente las formas de los verbos haber, hacer, hablar,
hallar y habitar.
5.1.
Define el concepto de pronombre personal.
5.2.
Incorpora pronombres personales a enunciados incompletos.
6.1.
Prepara el guion para una exposición.
7.1.
Expone oralmente una sencilla exposición.
8.1.
Distingue el término real y el imaginario en las metáforas literarias.
MATEMÁTICAS
UNIDAD 9: RECTAS Y ÁNGULOS
CONTENIDOS
- Rectas paralelas y rectas
secantes. Perpendiculares y oblicuas.
- Elementos geométricos que
determinan las rectas secantes: puntos, semirrectas, segmentos y ángulos.
- Ángulo recto, ángulo agudo,
ángulo obtuso.
- Medida de ángulos. El
transportador.
- Los ángulos como giros.
- Precisión y cuidado en el uso
de los instrumentos de dibujo.
- Valoración de la terminología
geométrica como recurso para la descripción de formas, figuras y situaciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Identifica rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas en los objetos
del entorno.
2.1.
En un conjunto de rectas secantes, nombra o señala los elementos que se
le indican (puntos, semirrectas, segmentos y ángulos).
2.2.
Diferencia los ángulos determinados por varias rectas secantes.
3.1.
Construye rectas perpendiculares y ángulos rectos, a mano alzada y con
los instrumentos de dibujo.
3.2.
Clasifica ángulos según su abertura.
3.3.
Dibuja ángulos rectos, agudos y obtusos.
4.1.
Mide ángulos con el transportador.
4.2.
Dibuja un ángulo de una abertura dada.
5.1.
Describe un giro utilizando la terminología de los ángulos.
6.1.
Construye dibujos y gráficos como elementos de apoyo en la resolución de
problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario