CONOCIMIENTO DEL MEDIO
UNIDAD 3: REPRODUCCIÓN HUMANA
CONTENIDOS
- Función de reproducción en el
ser humano. Características generales.
- Fases de la reproducción del
ser humano.
- El aparato reproductor
masculino y la formación de espermatozoides.
- El aparato reproductor femenino
y la formación de óvulos.
- La fecundación y la formación
del cigoto.
- El embrión y el feto.
- La vida fetal: características
generales y órganos eventuales implicados.
- El parto. Cambios básicos tras
el nacimiento.
- Las necesidades de los bebés.
- Interpretación de imágenes e
identificación y localización de órganos.
- Descripción de procesos con
ayuda de imágenes.
- Realización de un eje
cronológico de la vida propia.
- Valoración y vivencia
normalizada de las diferencias sexuales entre hombres y mujeres.
- Verificación del proceso de
aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al
autoevaluarse y perseverancia en las tareas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Define reproducción.
1.2. Describe las características de la
reproducción humana: sexual, hay dos sexos, cada uno de ellos produce un
gameto.
2.1.
Nombra ordenadamente las cuatro fase de la reproducción: producción de
gametos, fecundación, embarazo-desarrollo embrionario y parto
3.1.
Describe la función del aparato reproductor masculino.
3.2.
Identifica, localiza en láminas y dibujos y nombra los órganos del
aparato reproductor masculino y describe las funciones que realizan.
4.1.
Describe la función del aparato reproductor femenino.
4.2.
Identifica, localiza en láminas y dibujos y nombra los órganos del
aparato reproductor femenino y describe las funciones que realizan.
5.1.
Define fecundación y cigoto.
5.2.
Localiza los órganos donde se producen la fecundación y el desarrollo
del embrión.
5.3.
Define embrión y feto.
5.4.
Describe los procesos de alimentación y respiración del feto, nombrando
los órganos implicados: placenta y cordón umbilical, identificándolos en
imágenes.
6.1.
Describe los primeros cambios que se producen tras el nacimiento.
6.2.
Compara los modos de alimentación y respiración de las vidas fetal y
exterior.
6.3.
Conoce y describe las necesidades tanto físicas como afectivas de los
bebés.
7.1.
Construye un eje cronológico con suficiente espacio y precisión.
7.2.
Investiga y obtiene informaciones correctas acerca de algunos sucesos de
su vida.
7.3.
Sitúa correctamente los sucesos anteriores en el eje cronológico de su
vida.
8.1.
Vive las diferencias sexuales entre chicos y chicas con normalidad y
respeto.
9.1.
Desarrolla destrezas y estrategias.
10.1. Progresa en el aprendizaje y aplica
competencias básicas.
LENGUA
UNIDAD 3: NUESTROS ANIMALES
CONTENIDOS
- Lectura: «Nuestro
animales» (Piero Ventura, Gian Carlo Ceserani, El viaje de Livingstone.
Ed. Magisterio Español).
- Vocabulario: Palabras
antónimas.
- Ortografía: Palabras
llanas y palabras esdrújulas.
- Gramática: La oración.
Sujeto y predicado.
- Expresión oral y escrita: Organizar
párrafos.
- Literatura: La
descripción en los relatos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Lee con la entonación, la pronunciación y el ritmo adecuados.
1.2.
Responde a preguntas acerca del contenido de la lectura.
2.1.
Forma antónimos añadiendo los prefijos i-, in-, im- y des-.
2.2.
Escribe oraciones contrarias cambiando una palabra por su antónimo.
3.1.
Define palabra llana y esdrújula, y aplica las normas de acentuación.
4.1.
Define el concepto de oración, la identifica y puntúa correctamentes.
5.1.
Define y diferencia el sujeto y el predicado en oraciones sencillas.
5.2.
Completa oraciones con los sujetos y predicados correspondientes.
6.1.
Comprende y expone el contenido de un texto divulgativo.
7.1.
Elabora fichas siguiendo un esquema.
8.1.
Distingue los diferentes párrafos de un texto y la unidad de tema en
cada uno de ellos.
9.1.
Distingue la narración de la descripción en un relato.
MATEMÁTICAS
UNIDAD 3: DIVISIONES
CONTENIDOS
- La división como reparto y como
partición.
- La división exacta y la
división inexacta o entera. Relación entre sus términos.
- Prueba de la división exacta e
inexacta.
- Propiedad fundamental de la división.
Al multiplicar o dividir el dividendo y el divisor por un mismo número, el
cociente no varía.
- Algoritmo de la división con
dividendos de hasta cuatro cifras y divisores de una cifra.
- Cálculo mental: sumar o restar
once a números de tres cifras.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Identifica situaciones de división como reparto o como partición.
1.2.
Resuelve situaciones problemáticas sencillas de repartos o de
particiones.
2.1.
En una división identifica cada uno de sus términos.
2.2.
Expresa situaciones de reparto o de partición mediante la simbología y
nomenclatura propia de la división.
3.1.
Identifica una división exacta y una división inexacta en función de su
resto.
4.1.
Conoce la relación existente entre los términos de una división exacta y
de una división inexacta.
4.2.
Aplica la relación existente entre los términos de una división para
comprobar el resultado.
5.1.
Expresa divisiones exactas en forma de multiplicación, y viceversa.
6.1.
Utiliza el algoritmo de la división con dividendos de hasta cuatro
cifras y divisores de una cifra.
7.1.
Comprueba que las divisiones realizadas son correctas aplicando la
prueba de la división.
8.1.
Resuelve problemas en los que interviene la división.
Seño a mi me a gustado mucho lo del parto en el tema 3 de conocimiento del medio porque haora se como soy por dentro y como naci
ResponderEliminarSoy Pablo
Seño a mi me encanta el tema de matematicas del tema 3 porque no me acordaba de las divisiones y haora se que las divisiones tambien tienen una propiedad
ResponderEliminarSoy Pablo