miércoles, 14 de enero de 2015

Contenidos Unidad 5



CONOCIMIENTO DEL MEDIO

UNIDAD 5: VIVIMOS EN ECOSISTEMAS


CONTENIDOS

-  Los ecosistemas y sus elementos.
-  Identificación en dibujos y en la realidad de los elementos de los ecosistemas.
-  Idea de equilibrio de un ecosistema.
-  Relaciones alimentarias en los ecosistemas y clasificación de los seres vivos en productores, consumidores y descomponedores.
-  El ser humano en los ecosistemas: características, población y consumos de recursos naturales.
-  Daños ocasionados en los ecosistemas debidos las actividades humanas.
-  Identificación de acciones en el entorno próximo que alteran los elementos de los ecosistemas.
-  Acciones para conservar o restablecer el equilibrio en los ecosistemas del planeta.
-  Instrumentos y pautas para la observación de seres vivos en sus entornos naturales.
-  Iniciativa y autonomía para llevar a cabo acciones y pautas de comportamiento en el entorno próximo, que preserven o mejoren las condiciones de los ecosistemas.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1.1.  Nombra los elementos que forman un ecosistema.
  1.2.  Identifica en la realidad y en las imágenes los elementos de los ecosistemas.
  1.3.  Define ecosistema.
  1.4.  Describe las condiciones para que un ecosistema esté en equilibrio.
  2.1.  Identifica relaciones alimentarias entre los seres vivos de distintos ecosistemas y los clasifica en productores, consumidores y descomponedores.
  3.1.  Caracteriza al ser humano en los ecosistemas: consumidores, enorme población humana, formamos parte de todos los ecosistemas.
  3.2.  Nombra e identifica los múltiples recursos naturales que consumimos.
  4.1.  Identifica y describe las alteraciones y desequilibrios que los seres humanos producimos en los ecosistemas y las causas que los provocan.
  5.1.  Describe acciones para evitar que los recursos naturales se agoten, para reducir la contaminación, para proteger a los seres vivos y para distribuir mejor los recursos entre las distintas poblaciones humanas.
  6.1.  Muestra sensibilidad ante los problemas medioambientales.
  6.2.  Propone y asume acciones en su entorno próximo para reducir el impacto de nuestras actividades.
  6.3.  Valora la importancia de los espacios naturales y conoce las normas básicas de comportamiento cuando transita por ellos.
  7.1.  Identifica y nombra instrumentos para observar seres vivos.
  7.2.  Describe y aplica pautas para realizar observaciones de seres vivos sin ocasionar daños, ni a ellos y ni a su entorno físico.
  7.3.  Desarrolla aficiones saludables en contacto con la naturaleza.
  8.1.  Desarrolla destrezas y estrategias.
  9.1.  Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.


LENGUA

UNIDAD 5: UN RATONCILLO ATRAPADO


CONTENIDOS

-  Lectura: «Un ratoncillo atrapado» (Isabel Agüera, Cuentos y Teatrillos «en verde». Narcea Ediciones).
-  Vocabulario: Palabras compuestas.
-  Ortografía: Palabras que empiezan por bu-, bur- y bus-.
-  Gramática: El nombre. El género y el número.
-  Expresión oral y escrita: Debatir.
-  Literatura: El estilo directo e indirecto en la narración.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
                                    
  1.1.  Se identifica con el personaje en sesiones de teatro leído.
  1.2.  Responde adecuadamente a preguntas relacionadas con el texto.
  2.1.  Reconoce palabras compuestas y sabe descomponerlas.
  2.2.  Forma palabras compuestas con dos o más palabras simples y expresa su significado.
  3.1.  Escribe correctamente las palabras que empiezan por bu-, bur- y bus-.
  4.1.  Define el concepto de nombre.
  5.1.  Diferencia nombre común, propio, individual y colectivo.
  6.1.  Define el concepto y hace transformaciones de género.
  6.2.  Reconoce el género de los sustantivos que se identifica por el artículo.
  7.1.  Define el concepto de número y lo identifica en nombres dados.
  8.1.  Lee en voz alta un texto teatral, respetando las informaciones de las acotaciones.
  9.1.  Debate sobre un tema de forma ordenada y respetuosa, y da algunos argumentos.
10.1.  Distingue en la narración diálogo en estilo directo y diálogo en estilo indirecto con los principales nexos introductorios.
11.1.  Transforma el estilo directo en indirecto.   

                                                                                                                  
   MATEMÁTICAS

UNIDAD 5: LAS FRACCIONES

CONTENIDOS
                                                                                                                                             

-  Concepto de fracción y sus términos.
-  Identificación de fracciones como partes de la unidad dividida en partes iguales.
-  Representación gráfica de fracciones.
-  Comparación de fracciones de igual denominador y con la unidad.
-  Identificación de fracciones equivalentes a partir de su representación gráfica.
-  La fracción de una cantidad.
-  Cálculo de la mitad, la tercera parte, la cuarta parte, etc.


  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1.1.  Identifica una fracción como una parte de la unidad dividida en partes iguales.
  2.1.  Identifica y nombra los términos de una fracción y conoce su nomenclatura y su significado.
  3.1.  Lee y escribe fracciones sencillas con cifras y con letras.
  4.1.  Representa gráficamente fracciones dadas de forma numérica, y viceversa.
  5.1.  Calcula fracciones de cantidades sencillas.
  6.1.  Compara fracciones de igual denominador.
  7.1.  Compara fracciones con la unidad.
  8.1.  Calcula la mitad, la tercera parte, la cuarta parte, la quinta parte, etc., de una cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario