jueves, 29 de enero de 2015

Contenidos Unidad 6


CONOCIMIENTO DEL MEDIO

UNIDAD 6: LA MATERIA Y LA ENERGÍA

CONTENIDOS

-  La materia, sus propiedades, y los estados en los que se encuentra.
-  Sustancias puras y mezclas e identificación de las más frecuentes.
-  Las fuerzas y sus tipos: por contacto y a distancia (magnetismo y gravedad).
-  La energía, sus tipos y algunas transformaciones de la energía.
-  Las fuentes de la energía. Tipos de fuentes: renovables y no renovables.
-  La luz y sus características generales.                      
-  Comportamiento de la luz en los objetos. Objetos transparentes, translúcidos y opacos. La reflexión de la luz.
-  Problemas derivados del alto consumo de fuentes no renovables.
-  Estrategias para reducir el consumo de energía.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1.1.  Define materia, masa y volumen.
  1.2.  Identifica y describe propiedades específicas de materiales de los que están hechos algunos objetos del entorno.
  2.1.  Identifica los estados en los que se encuentra la materia a su alrededor.
  2.2.  Describe características básicas de los estados sólido, líquido y gaseoso.
  3.1.  Diferencia entre sustancia pura y mezcla.
  3.2.  Nombra sustancias puras y mezclas frecuentes en el entorno.
  4.1.  Identifica las fuerzas como causas de deformaciones y de movimiento.
  4.2.  Identifica fuerzas por contacto y fuerzas que actúan a distancia.
  5.1.  Define energía e identifica sus tipos.
  6.1.  Identifica las formas de energía que usamos en actividades humanas.
  6.2.  Define fuente de energía e identifica y nombra fuentes de energía renovables y no renovables.
  7.1.  Describe las características de la luz.
  7.2.  Describe los diferentes comportamientos de la luz en los objetos y los clasifica en opacos, translúcidos y transparentes.
  8.1.  Describe la reflexión de la luz y la asocia a la posibilidad de ver los objetos.
  9.1.  Describe algunos problemas derivados del consumo excesivo de energía y conoce estrategias para reducir su consumo y las pone en práctica.
10.1.  Desarrolla destrezas y estrategias.
11.1.  Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.


LENGUA

UNIDAD 6: D. QUIJOTE DE LA MANCHA

CONTENIDOS

 -  Lectura: «Don Quijote de la Mancha» (Rosa Navarro Durán, El Quijote contado a los niños. Ed. Edebé).
Vocabulario: Prefijos pre-, re-, mono-, poli- y semi-.
Ortografía: Adjetivos terminados en -avo, -eve, -ivo...
Gramática: El adjetivo y la concordancia.
Expresión oral y escrita: Definir.
Literatura: La Narración.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1.1.  Lee el texto con la entonación y el ritmo adecuados.
  1.2.  Utiliza sencillas estrategias para el análisis del texto.
  2.1.  Reconoce el significado que aportan a las palabras los prefijos re-, pre-, mono-, poli- y semi-.
  2.2.  Forma palabras que lleven los prefijos re-, pre-, mono-, poli- y semi-.
  3.1.  Escribe correctamente adjetivos acabados en -avo, -eve e -ivo.
  4.1.  Define el concepto de adjetivo y sabe reconocerlo junto al nombre al que acompaña.
  5.1.  Fija el concepto de concordancia.
  6.1.  Define palabras.
  7.1.  Reconoce las leyendas como un tipo de narración fantástica.


MATEMÁTICAS

UNIDAD 6: LOS NÚMEROS DECIMALES

CONTENIDOS

-  Los números decimales: las décimas y las centésimas. Equivalencias entre décimas y centésimas. Lectura y escritura, representación en el ábaco y en la recta numérica.
-  Comparación y ordenación de números decimales.
-  Suma y resta de números decimales.
-  Resolución de problemas en los que es necesario utilizar la suma o la resta de números decimales.

                                                                                  
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1.1.  Lee y escribe números decimales con una o dos cifras decimales.
  2.1.  Establece equivalencias entre las unidades, las décimas y las centésimas.
  3.1.  Compara números decimales.
  3.2.  Ordena de manera creciente o decreciente números decimales, con el apoyo de la recta numérica.
  4.1.  Suma y resta números con igual o diferente cantidad de cifras decimales.
  4.2.  Aplica a los números decimales las propiedades y las relaciones de la suma y de la resta de naturales.
  5.1.  Resuelve problemas de una o dos operaciones con números decimales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario