CONOCIMIENTO DEL MEDIO
UNIDAD 6: LA MATERIA Y LA ENERGÍA
CONTENIDOS
- La materia, sus propiedades, y
los estados en los que se encuentra.
- Sustancias puras y mezclas e
identificación de las más frecuentes.
- Las fuerzas y sus tipos: por
contacto y a distancia (magnetismo y gravedad).
- La energía, sus tipos y algunas
transformaciones de la energía.
- Las fuentes de la energía.
Tipos de fuentes: renovables y no renovables.
- La
luz y sus características generales.
- Comportamiento de la luz en los
objetos. Objetos transparentes, translúcidos y opacos. La reflexión de la luz.
- Problemas derivados del alto
consumo de fuentes no renovables.
- Estrategias para reducir el
consumo de energía.
- Verificación del proceso de
aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al
autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Define materia, masa y volumen.
1.2.
Identifica y describe propiedades específicas de materiales de los que
están hechos algunos objetos del entorno.
2.1.
Identifica los estados en los que se encuentra la materia a su
alrededor.
2.2.
Describe características básicas de los estados sólido, líquido y gaseoso.
3.1.
Diferencia entre sustancia pura y mezcla.
3.2.
Nombra sustancias puras y mezclas frecuentes en el entorno.
4.1.
Identifica las fuerzas como causas de deformaciones y de movimiento.
4.2.
Identifica fuerzas por contacto y fuerzas que actúan a distancia.
5.1.
Define energía e identifica
sus tipos.
6.1.
Identifica las formas de energía que usamos en actividades humanas.
6.2.
Define fuente de energía e
identifica y nombra fuentes de energía renovables y no renovables.
7.1.
Describe las características de la luz.
7.2.
Describe los diferentes comportamientos de la luz en los objetos y los
clasifica en opacos, translúcidos y transparentes.
8.1.
Describe la reflexión de la luz y la asocia a la posibilidad de ver los
objetos.
9.1.
Describe algunos problemas derivados del consumo excesivo de energía y
conoce estrategias para reducir su consumo y las pone en práctica.
10.1. Desarrolla destrezas y estrategias.
11.1. Progresa en el aprendizaje y aplica
competencias básicas.
LENGUA
UNIDAD
6: D. QUIJOTE DE LA MANCHA
CONTENIDOS
- Lectura: «Don Quijote de
la Mancha» (Rosa Navarro Durán, El Quijote contado a los niños. Ed.
Edebé).
- Vocabulario: Prefijos pre-,
re-, mono-, poli- y semi-.
- Ortografía: Adjetivos
terminados en -avo, -eve, -ivo...
- Gramática: El adjetivo y
la concordancia.
- Expresión oral y escrita: Definir.
- Literatura: La Narración.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Lee el texto con la entonación y el ritmo adecuados.
1.2.
Utiliza sencillas estrategias para el análisis del texto.
2.1.
Reconoce el significado que aportan a las palabras los prefijos re-,
pre-, mono-, poli- y semi-.
2.2.
Forma palabras que lleven los prefijos re-, pre-, mono-, poli- y semi-.
3.1.
Escribe correctamente adjetivos acabados en -avo, -eve e -ivo.
4.1.
Define el concepto de adjetivo y sabe reconocerlo junto al nombre al que
acompaña.
5.1.
Fija el concepto de concordancia.
6.1.
Define palabras.
7.1.
Reconoce las leyendas como un tipo de narración fantástica.
MATEMÁTICAS
UNIDAD 6: LOS NÚMEROS DECIMALES
CONTENIDOS
- Los números decimales: las
décimas y las centésimas. Equivalencias entre décimas y centésimas. Lectura y
escritura, representación en el ábaco y en la recta numérica.
- Comparación y ordenación de
números decimales.
- Suma y resta de números
decimales.
- Resolución de problemas en los
que es necesario utilizar la suma o la resta de números decimales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Lee y escribe números decimales con una o dos cifras decimales.
2.1.
Establece equivalencias entre las unidades, las décimas y las
centésimas.
3.1.
Compara números decimales.
3.2.
Ordena de manera creciente o decreciente números decimales, con el apoyo
de la recta numérica.
4.1.
Suma y resta números con igual o diferente cantidad de cifras decimales.
4.2.
Aplica a los números decimales las propiedades y las relaciones de la
suma y de la resta de naturales.
5.1.
Resuelve problemas de una o dos operaciones con números decimales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario